Qué hacemos

Castañaween

Jue, 04/12/2014

En los orígenes de estas celebraciones relacionadas con Halloween, encontramos en los países anglosajones una mezcla de paganismo y cristianismo.

Entre los celtas existía una  celebración llamada "Samhain" que tenía lugar al final de la mitad estival del año, pues los celtas dividían el año en dos partes: verano e invierno. Esta celebración cerraba la temporada de la cosecha y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. Se dice que los espíritus de los muertos regresaban en esa fecha para visitar sus antiguos hogares.

Tras la invasión de las islas Británicas por los romanos ( año 46 a. C.), esta festividad de los druidas fue adoptada por los invsores que se encargaron de propagarla por el resto del mundo.

La palabra Halloween procede de una contracción de "All Hallows´ Eve" o Víspera de Todos los Santos (día 1 de noviembre), que es el día que la Iglesia Católica honra a todos sus santos.

Desde el siglo IV, la Iglesia Siria consagraba un día a  festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a todos los santos. La fiesta de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III cambió la fecha al 1 de noviembre.

Por otro lado, en el año 998, el abad del monasterio de Cluny en el sur de Francia añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada la fiesta de los Fieles Difuntos.

Estas fechas se celebran en España con unas características especiales: durante los días que la preceden los familiares visitan los cementerios para  limpiar y adecentar las tumbas de sus familiares y adornarlas con flores, entre las que destacan los crisantemos.

La celebración de "All Hallows´ Eve" en las Islas Británicas llegó a los Estados Unidos a través de la inmigración irlandesa y la industria cultural norteamericana se ha encargado de difundir Halloween por todos los puntos del globo.

Los países de su entorno en Sudamérica y la mayoría de los europeos han sucumbido a esta influencia. Uno de los que más aguanta y mantiene sus tradiciones folklóricas es Méxido, donde el Día de los Muertos  mezcla fiesta con tradición y respeto por los antepasados.

Celebrar Halloween se ha puesto muy de moda en nuestro país en los últimos años. Sí bien es cierto que, de momento, se está lejos del fervor por el 31 de octubre que tienen en Estados Unidos, la fecha cada vez adquiere más importancia. Cada vez es más habitual ver como los grandes centros comerciales y las televisiones prestan gran atención a esta fecha, un día que empuja al consumo. Aquí es donde entra en juego la tarea educadora de las familias y los colegios para hacer que los niños y adolescentes conozcan bien las raíces de las tradiciones y sean críticos ante la manipulación que nos incita al consumo sin límites.

En numerosos puntos de nuestra geografía también existe la tradición de celebrar el 31 de octubre, solo que en nuestro país las castañas y las historias de las ánimas en pena son las protagonistas.

Así, encontramos el "Magosto"  o  "Fiesta de la castaña", una celebración tradicional del noroeste de la Península Ibérica. Como Halloween, éste también tiene su origen en la tradición celta, y aún hoy se sigue celebrando como una forma de reunir a la familia y de recordar a los difuntos en un día de celebración como se hacía antaño.

En el País Vasco se celebra el "Gaztainerre", también con la castaña como parte central. Por su parte, en Cataluña celebran la "Castanyada", en la que además de castañas se disfrutan los panellets y la malvasía.

En el departamente de Inglés,  uno de los objetivos generales que tenemos que llevar a cabo es despertar en los alumnos el interés y el respeto por la cultura de los países donde se habla la segunda lengua que ellos están adquiriendo en el colegio. Esto no quiere decir que nos olvidemos de nuestras propias tradiciones que tienen que ser recordadas tanto en las escuelas como en las familias.

Destacando los aspectos comunes que tienen las dos tradiciones, la anglosajona y la latina, en el colegio celebramos este día uniendo el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) para que los pasillos y las aulas estuvieran llenos de espíritus, esqueletos, calabazas, gatos negros, brujas, fantasmas, murciélagos, muertos vivientes ...  Cooperativamente, todos pusimos nuestro granito de arena para  participar en el concurso organizado por el AMPA. 

¿Os apetece ver lo bien que nos lo pasamos?